Un apilador de palets eléctrico es accionado por un motor eléctrico y está diseñado para levantar y apilar la mercancía paletizada en las estanterías. Las principales funciones del apilador de palets son mover mercancías, elevarlas/bajarlas a la altura requerida y apilarlas en filas. Gracias al robusto mástil accionado por un motor eléctrico, los apiladores de palets pueden manipular cargas en estanterías altas, lo que permite ampliar el espacio del almacén.
Los apiladores eléctricos pueden tener capacidades de carga de 1,2 a 1,6 toneladas y alturas de elevación de hasta 4,6 metros.
Los apiladores de palets funcionan con baterías recargables de plomo-ácido o iones de litio de varias capacidades. La carga media de la batería es suficiente para un turno de 8 horas, después del cual es necesario recargar la batería.
Hay dos tipos de apiladores eléctricos para palets. El operario del almacén mueve el apilador de palets con la carga manualmente utilizando el timón o se para en la plataforma fija o plegable de la carretilla elevadora moviéndose con él.
Los apiladores eléctricos son maniobrables y pueden trabajar en pasillos estrechos. Requieren un espacio de giro mínimo y son capaces de operar con cargas en altura y a través del almacén.