Las transpaletas son el equipo de manipulación de materiales más común en cualquier entorno de trabajo. La facilidad de uso, la asequibilidad y la versatilidad son las razones de la popularidad de las transpaletas. Están diseñados para recoger palets a nivel del suelo, luego levantarlos y transportarlos al punto de descarga.
Disponibles con opciones de accionamiento manual a totalmente eléctrico, las transpaletas cumplen con una amplia gama de requisitos y condiciones de funcionamiento: desde almacenes y supermercados hasta obras de construcción y líneas de producción.
La transpaleta eléctrica se mueve automáticamente, en lugar del esfuerzo físico del operario, lo que aumenta la velocidad de transporte de mercancías y la eficiencia. Las dimensiones de las transpaletas eléctricas son comparables a las de las carretillas de mano, por lo que pueden utilizarse en espacios reducidos y pasillos estrechos. Las transpaletas eléctricas utilizan energía eléctrica para mover las cargas y funcionan con baterías recargables.
Las transpaletas tienen capacidades de carga de 1,5 a 2,5 toneladas. También difieren en términos de manejo. La transpaleta de conductor acompañante es dirigida por el operador a pie que utiliza el timón. La transpaleta eléctrica con plataforma plegable o fija es dirigida por el operario que permanece en la plataforma.